ADAPTACIONES CURRICULARES


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EL PORQUÉ DE UN MATERIAL ADAPTADO
Cuando hablamos de NEE y su inclusión en el aula ordinaria, o su exclusión al aula de apoyo, valoramos el enriquecimiento que supone este medida a todos los niveles.

Pero el día a día constata que nos encontramos con el grave inconveniente de la inaccesibilidad al libro de texto de la gran mayoría del alumnado con NEE.

Los libros son demasiados densos por el exceso de conceptos, su lectura dificulta el proceso de aprendizaje, el vocabulario es poco apropiado para ellos, demasiado específico y preciso, … todo esto supone un hándicap que dificulta su incorporación a las dinámicas de clase.

El tener un material que trabaje los contenidos de los compañeros pero adaptados a su nivel de competencia es importante porque:
·         Favorece la normalización e integración de estos alumnos en su grupo
·         Es un medio muy importante para mejorar la autoestima de los alumnos ya que trabajan materiales en estrecha relación con los de su curso
·         Les da la posibilidad de aprender unos contenidos mínimos de la materia, ampliando su campo de conocimientos.

¿A QUIÉN VA DESTINADO EL MATERIAL?
 El material está destinado principalmente a alumnado de NEE escolarizado en ESO, o cualquier tipo de alunado que por falta de conocimiento del idioma, desmotivación, desfase curricular moderado,… necesiten un material más específico para cubrir los contenidos correspondientes a cada materia.

¿QUÉ CONTENIDO DESARROLLA?
Los contenidos que se desarrollan en los libros son los correspondientes a los distintos niveles de Secundaria de las materias de Matemáticas y de Física y Química.

A nivel general existe una correspondencia entre el temario de los cursos, pero no debemos olvidar que es una adaptación curricular significativa en la que se han eliminado o adaptado contenidos, siendo el nivel de desarrollo de contenidos de las unidades más escueto y reducido.

¿CÓMO PODEMOS USAR EL MATERIAL?
 El uso que hagamos del material va a estar relacionado con la capacidad del alumno. Habrá alumnos con los que utilicemos el material con el fin de continuar su trabajo de clase, otros como apoyo o como sustitutivos del libro de clase.

 DESARROLLAREMOS SUS COMPETENCIAS...

  •  Al usar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita: competencia  COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
  • Ayudándolos a ser conscientes de los sucesos e intentar resolver problemas relacionados con la vida diaria, el estado de salud de las personas, el mundo medioambiental…: COMPETENCIA CON EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACIÓN CON EL MUNDO FÍSICO Y NATURAL 
  • Buscando y ampliando contenidos utilizando las tecnologías de la información COMPETENCIA DIGITAL Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN.  Intentando que comprendan el mundo social y donde viven y viviendo como ciudadanos democráticos:  COMPENTENCIA SOCIAL Y CIUDADANA
  • Enseñándoles a aprender la aplicación de las matemáticas en la vida cotidiana:  LA COMPETENCIA MATEMÁTICA