Para descargarte las diferentes actividades pincha sobre tu curso:
1ºESO 2ºESO 3ºESO 4ºESO
_____________________________________________________________________
EL PORQUÉ DE
UN MATERIAL ADAPTADO
Cuando hablamos de NEE y su inclusión
en el aula ordinaria, o su exclusión
al aula de apoyo, valoramos el enriquecimiento que supone este medida a todos
los niveles.
Pero el día a día constata que nos encontramos con el grave
inconveniente de la inaccesibilidad al libro de texto de la gran mayoría del
alumnado con NEE.
Los libros son demasiados densos por el exceso de conceptos, su
lectura dificulta el proceso de aprendizaje, el vocabulario es poco apropiado
para ellos, demasiado específico y preciso, … todo esto supone un hándicap que
dificulta su incorporación a las dinámicas de clase.
El tener un material que trabaje los contenidos de los compañeros
pero adaptados a su nivel de competencia es importante porque:
·
Favorece la normalización e integración de
estos alumnos en su grupo
·
Es un medio muy importante para mejorar la
autoestima de los alumnos ya que trabajan materiales en estrecha relación con
los de su curso
·
Les da la posibilidad de aprender unos
contenidos mínimos de la materia, ampliando su campo de conocimientos.
¿A QUIÉN VA
DESTINADO EL MATERIAL?
El material está destinado
principalmente a alumnado de NEE escolarizado en ESO, o cualquier tipo de
alunado que por falta de conocimiento del idioma, desmotivación, desfase
curricular moderado,… necesiten un material más específico para cubrir los
contenidos correspondientes a cada materia.
¿QUÉ
CONTENIDO DESARROLLA?
Los contenidos que se desarrollan en los libros son los
correspondientes a los distintos niveles de Secundaria de las materias de
Matemáticas y de Física y Química.
A nivel general existe una correspondencia entre el temario de los
cursos, pero no debemos olvidar que es una adaptación curricular significativa
en la que se han eliminado o adaptado contenidos, siendo el nivel de desarrollo
de contenidos de las unidades más escueto y reducido.
¿CÓMO PODEMOS
USAR EL MATERIAL?
El uso que hagamos del
material va a estar relacionado con la capacidad del alumno. Habrá alumnos con
los que utilicemos el material con el fin de continuar su trabajo de clase,
otros como apoyo o como sustitutivos del libro de clase.
DESARROLLAREMOS SUS COMPETENCIAS...
- Al usar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita: competencia COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
- Ayudándolos a ser conscientes de los sucesos e intentar resolver problemas relacionados con la vida diaria, el estado de salud de las personas, el mundo medioambiental…: COMPETENCIA CON EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACIÓN CON EL MUNDO FÍSICO Y NATURAL
- Buscando y ampliando contenidos utilizando las tecnologías de la información COMPETENCIA DIGITAL Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN. Intentando que comprendan el mundo social y donde viven y viviendo como ciudadanos democráticos: COMPENTENCIA SOCIAL Y CIUDADANA
- Enseñándoles a aprender la aplicación de las matemáticas en la vida cotidiana: LA COMPETENCIA MATEMÁTICA